lunes, 2 de noviembre de 2009

La Interpretación del Libro de Revelación

¿Es de naturaleza simbólica o literal?

Por Dr. David R. Reagan

Por favor no se deje engañar por esas personas que se aparecen y dicen: “El libro de Revelación es apocalíptico; por lo tanto, usted no puede entenderlo”. Eso es un montón de tonterías – puras tonterías. Escuché eso por años. “¡Es apocalíptico! ¡Es apocalíptico!” La palabra me asustaba a muerte. Sonaba como a una enfermedad.

Todo lo que el término significa es que el libro de Revelación es un tipo de literatura profética que usa muchos símbolos. Debido a que contiene tantos símbolos, algunas personas enseñan el libro como si fuera una clase de cuento de Alicia en el País de las Maravillas para adultos. Parte de ese enfoque es minimizar las vívidas imágenes, espiritualizándolas para que signifiquen cualquier cosa que el maestro desee. El único límite es la imaginación. Este es un enfoque poco sólido.

Tenga presente que los símbolos son usados para un propósito específico. Representan algo. Tienen un significado literal detrás de ellos. No fueron seleccionados en desorden por el Espíritu Santo cuando inspiró el libro y no representan simplemente cualquier cosa que podamos desear.

Por ejemplo, tome a Jesús. La Biblia se refiere a El como la “Rosa de Sarón” (Cant. 2:1). Bien, Jesús no es una rosa, pero la declaración que El es la “Rosa de Sarón” comunica algo real acerca de El. Nos dice que El es bello, que es glorioso, que es maravilloso, que El es el aroma espiritual de Dios. El también es llamado el “Pan de Vida” y la “Fuente de Vida”. Cada uno de estos símbolos es usado para enfatizar una faceta diferente de Su carácter. ¡Piense en cuán inapropiado sería referirse a El como “el Cardo Ruso de Texas”! Ese símbolo conjura la imagen de algo que es feo y que carece de raíces, sujeto a cada capricho del viento.



Lo mismo puede decirse de los símbolos de toda la Biblia. Cuando se use un símbolo, busque siempre el significado literal detrás de él. Dios no usa símbolos aleatoriamente, simplemente sacándolos del cielo como si no tuvieran ningún significado en absoluto.

Usando las profecías de la Primera Venida como guía

Si usted observa libros apocalípticos en el Antiguo Testamento, como el libro de Zacarías, verá que las profecías de la Primera Venida contenidas en esta literatura significaron exactamente lo que ellas dijeron. Este es un punto sumamente importante debido a que la forma en la que las profecías de la Primera Venida fueron cumplidas, es la mejor pista acerca de la forma en la que las profecías de la Segunda Venida serán cumplidas.

Consideremos algunos ejemplos del libro de Zacarías. El profeta dijo que el Mesías vendría sobre un asno y que El cabalgaría hacia Jerusalén en ese asno (Zac. 9:9). Ahora bien, estoy seguro que algunos de nuestros teólogos liberales de hoy en día, si hubiesen vivido antes de la venida de Cristo, hubieran tomado ese versículo y dicho: “Bueno, por supuesto, este versículo no significa lo que dice. Esto es literatura apocalíptica. Toda la literatura apocalíptica debe ser espiritualizada. El Mesías seguramente no va a venir sobre un asno. Eso es tonto. Todo lo que el versículo significa es que El va a ser una persona humilde”. Incorrecto. El versículo significó lo que dijo. Jesús llegó sobre un asno, exactamente como fue profetizado en la literatura apocalíptica (Mt. 21:1-9).

Zacarías también profetizó que el Mesías sería traicionado por un amigo (Zac. 13:6) por treinta piezas de plata (Zac. 11:12). El dijo que el Mesías sería traspasado (Zac. 12:10) y que tendría heridas en Sus manos (Zac. 13:6). Todas estas profecías demostraron ser literales más bien que simbólicas.


Con respecto a la Segunda Venida del Mesías, Zacarías dijo que El regresará al Monte de los Olivos y que el monte se partirá por la mitad cuando Sus pies toquen el suelo (Zac. 14:4). El Mesías pronunciará una palabra sobrenatural, destruyendo al Anticristo y sus fuerzas con una plaga (Zac. 4:12). Y en Zacarías 14:9 dice: “En aquel día el Señor será rey sobre toda la tierra”. Creo que esas palabras significan exactamente lo que dicen.

Aceptando el sentido llano

Otra clave para entender el libro de Revelación, una clave muy importante, es aceptar el significado del sentido llano de cada pasaje. Aunque usted no lo entienda, la mejor regla básica es simplemente aceptar el significado de sentido llano. Mi “Regla de Oro de Interpretación” que uso en todas partes de la Biblia de principio a fin, ya sea profecía o no, es ésta: “Si el sentido llano tiene sentido, no busque otro sentido, o terminará sin sentido”*.

*Nota del traductor: En esta oración, el autor usa un juego de palabras que quiere decir obtener disparates o tonterías – nonsense.

Debido a que me doy cuenta que la literatura profética contiene símbolos, no me gusta usar el término “interpretación literal”. Prefiero el término “interpretación del sentido llano”. Sí, hay símbolos, pero los símbolos tienen significado. Y cuando se usan los símbolos, busco el significado de ellos. Otra vez: “Si el sentido llano tiene sentido, no busque otro sentido, o terminará sin sentido”.

Recuerde, Dios no escribe en acertijos para confundirnos a propósito. El sabe cómo comunicarse. Normalmente, El dice lo que significa y significa lo que dice. Procure aceptar siempre el significado del sentido llano. Si no lo entiende, no se preocupe por ello. Deje de lado lo que es confuso y aférrese a lo que usted entiende. No ceda a la tentación de espiritualizar a muerte un pasaje o de alegorizarlo. Es una cosa muy seria jugar flojamente con la Palabra de Dios.

La espiritualización de las Escrituras es en realidad un acto blasfemo. La razón es que cuando usted empieza a espiritualizar la Palabra de Dios, usted empieza a jugar a ser dios, porque usted puede hacer que las Escrituras signifiquen lo que usted quiera, en lugar de lo que Dios pensó.

Creyendo cuando es difícil

El mejor comentario que alguna vez he leído del libro de Revelación es uno llamado “El Registro de Revelación” (The Revelation Record) por el Dr. Henry Morris. Justo en el comienzo mismo él hace una declaración que me hizo querer gritar “¡Aleluya!” El dice: “El libro de Revelación no es difícil de entender. Sólo es difícil de creer. Si usted lo creerá, usted lo entenderá”. ¡Qué percepción tan profunda! Y es tan cierta. No lo olvide.

Aceptar el significado del sentido llano aplica incluso cuando usted no entiende el pasaje. Déjeme darle un ejemplo. En Revelación 9 dice que en los tiempos del fin un ejército de 200 millones va a marchar desde el Este hacia Israel. En la época que eso fue escrito ni siquiera había 200 millones de personas en el mundo. ¿Puede imaginarse a los primeros lectores del libro tratando de imaginarse lo que eso significaba? En la actualidad, una nación, China, puede enviar contra Israel un ejército de ese tamaño. ¿Puede ver lo que quiero decir acerca de aceptar lo que el pasaje dice incluso si usted no lo entiende?

Ésta es una de las razones por las que siempre he mantenido los escritos de C. I. Scofield en alta estima. El es el hombre que en 1909 produjo la primera Biblia de estudio – una Biblia con notas explicativas. El dio una interpretación literal a Ezequiel 38 y 39, llegando a la conclusión que estos capítulos profetizan que Rusia, junto a aliados específicos, invadirá a Israel en los tiempos del fin. Comentando acerca de esta interpretación, él declaró: “No la entiendo. No la puedo explicar. Pero eso es lo que dice. Por lo tanto, la creo”.

Esa afirmación requirió mucha fe en el significado literal de la Palabra de Dios. Piense en ello: ¡En 1909 Rusia era una nación cristiana ortodoxa e Israel no existía ni tampoco había alguna perspectiva de que Israel alguna vez existiría!


El Impacto de la Tecnología

La tecnología moderna nos ha ayudado a entender muchas profecías que anteriormente habían sido un misterio. Por ejemplo, en Revelación 13 dice que cuando el Anticristo sea revelado, va a estar acompañado por una persona conocida como el Falso Profeta. Este Falso Profeta hará una imagen del Anticristo y esa imagen parecerá cobrar vida. Las personas adorarán a la imagen. Por miles de años, las personas han tenido que preguntarse lo que significaba la referencia a una imagen que parece estar viva. Los eruditos escribieron muchas páginas dándole al pasaje toda clase de explicaciones espiritualizadas. Hoy, con la tecnología que tenemos, no es del todo difícil hacer una imagen robótica o digital que parezca estar viva.

Hace 40 años fui a un teatro en Disneylandia. Cuando el telón se abrió, vi a una persona que se parecía a Abraham Lincoln sentada sobre el escenario. Se levantó, caminó sobre la orilla del escenario, tomó sus solapas de cuero y procedió a pronunciar el “Discurso de Gettysburg”. La persona era muy realista. Pensé que era un actor. No lo era. La persona era un robot.

En el mismo capítulo de Revelación, el capítulo 13, se nos dice que cada persona en la tierra durante el periodo de la Tribulación requerirá tener una marca de la bestia (ya sea su nombre o su número) en su frente o en su mano derecha para comprar y vender. Durante siglos, ésta fue una profecía cuyo cumplimiento de su sentido llano fue difícil de comprender. Pero ya no más. Hoy, con la clase de tecnología que tenemos con computadoras y láseres, tal marca es algo que es fácilmente posible. Sin embargo, hasta hace poco tiempo las personas sólo tenían que aceptar por fe que el pasaje significaba lo que dijo.

Otro ejemplo se encuentra en Revelación 11, donde dice que durante la Tribulación dos grandes testigos de Dios testificarán por tres años y medio. Ellos realizarán milagros poderosos y luego serán asesinados por el Anticristo. Sus cuerpos yacerán en las calles de Jerusalén por tres días y dice que todas las personas del mundo los verán. Luego, de repente, serán resucitados y llevados al Cielo. No es necesario decir, que antes del Sputnik soviético de 1957, ese pasaje era difícil de explicar. ¿Cómo podría todo el mundo observar dos cuerpos muertos yaciendo en las calles de Jerusalén? Hoy, es facilísimo. Todo lo que usted hace es tomar una cámara de TV, apuntarla hacia ellos y enviar la transmisión hacia un satélite. Instantáneamente, el mundo entero puede observar esos cuerpos sin ninguna dificultad en absoluto.

Resumiéndolo

Las personas han pasado siglos desestimando la Palabra de Dios simplemente porque no necesariamente la entendieron. Estoy diciendo que escoja el enfoque del sentido llano. Asuma que Dios quiere comunicarse, que sabe cómo comunicarse y que Dios dice lo que significa y significa lo que dice. Crea que los símbolos representan algo literal y acéptelos por su significado de sentido llano. Usted empezará a entender el libro de Revelación.

tomado del blog En Defensa de la Fe
Gracias al hermano Donald Dolmus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada